Thursday, September 08, 2005

Super Mario 64 Mato a las plataformas!!

ADVERTENCIA! EL ARTICULO QUE ESTAS A PUNTO DE LEER ES EN EXTREMO ABURRIDO Y HECHO VERGA, SI NO TIENES CONOCIMIENTO ALGUNO DE VIDEOJUEGOS TE VAS A DORMIR LEYENDO ESTO Y PUEDE VENIR UN NEGRO A VIOLARTE PERO SI DE PLANO LOS VIDEOJUEGOS NO TE GUSTAN MEJOR VE A QUE TE INSTALEN UN PAR DE BOLAS NUEVAS PORQUE O NO LAS TIENES O NO LAS ESTAS USANDO.



El otro día estaba pensando en lo bacan que era Super Mario 64 con todos sus escenarios abiertos, varias misiones por nivel, miles de monedas por encontrar, cientos de estrellar por buscar... he? entonces me puse a pensar en todos los clones de Mario 64 y senti el mismo dolor de barriga y nauseas que cuando vi Star Wars(cualquiera) Oh! mis intestinos solo de recordarlo me dan ganas de vomitar de nuevo, algo debe estar mal en esto, no?

Si, la respuesta es que Mario 64 destruyo el genero de las plataformas, no me malinterpretes a mi me sigue pareciendo el juego de plataformas 3D más arrecho de todos los tiempos pero cuando salio Mario 64 seguido de su exito tambien vinieron un monton de clones.

La Amenaza Fantasma.

Los antiguos juegos de plataformas en 2d basicamente se trataban de un personaje moviendose de izquierda a derecha (scroll horizontal) cogiendo monedas o alguna guevada que te daba más vidas o puntos pero no era obligatorio andar cogiendo estas guevadas, así uno podia terminar Super Mario Bros(de nintendo) en un par de horas recorriendo todos sus genialmente diseñados niveles, en Mario Bros 1 ni siquiera se te permitia volver a la izquierda, en esa epoca los plataformas se trataban de IR de un punto A a un punto B y explorar sus secretos en el camino. Pero en algún momento las plataformas tenian que pasarse al 3D...

Super Mario World y Super Mario Bros 3. Un inmenso mundo por explorar.

El Ataque de los Clones.

En Mario 64 se te botaba a un nivel tematico desde un warp room(cuarto teletrasportador) claro que en el caso de Mario 64 el warp room era el castillo con sus cuadros, ya dentro de los niveles tenias que cumplir varias misiones y encontrar 100 monedas de oro y 8 monedas rojas para así comletar las 124 estrellas, pum! ahí fue donde mataron a las plataformas. Derrepente todos los plataformas 3D incluian miles de cosas por encontrar, warp rooms y algun viaje en el tiempo para suplir los niveles tematicos. Claro que habia exploración pero siempre te daba la sensación de que estabas encerrado en una burbuja.

Izquierda: Mario se da cuenta que esta encerrado en una burbuja. Derecha: Banjo y Kazooie un buen juego pero era necesario recolectar cientos de miles de objetos.

La venganza de los Siths.

Pero por suerte todavia existian buenos programadores de plataformas en E.E.U.U. Naghty Dog e Insomniac al ver que no podian revolucionar las plataformas prefirieron fusionarlos con otros generos, asi fue como salio Ratchet and Clank que mesclaba Contra con Plataformas y exploración de niveles, no necesitabas regresarte a coger 1000 monedas de oro ni guevada alguna(era opcional) tan solo tenias que terminar un nivel saltando y matando todo lo que se te interponia. Mientras que Jak and Daxter 2 se fue a los extremos mesclando GRAND THEF AUTO con plataformas, Mad max y un monton de combate.

"We try to save the platforms too, brother!!" Sonic nunca se vendio a la formula probada de Mario 64, aunque Knucles...


A New Hope, The Empire Strikes Back y Return of The Jedi todo en uno = Revolution.

Nintendo anuncia su nueva consola llamada Nintendo Revolution, ellos aseguran que no es una "evolución" es una "REVOLUCION" y que les devolvera el trono que les fue quitado por Sony. Muchos piensan que se trata de tecnología gyroscopica para los controles, yo no tengo la menor idea pero parece que Nintendo mostrara "Mario Revolution" (tambien llamado Mario 128) en el Tokyo Game Show, así esta historia vuelve a empesar...

Aunque yo pienso que el nuevo Mario deberia verse así:
Y con Jenna Jameson como la princesa no seria una mala idea!